CATEQUESIS

“Formar para humanizar, liberar y construir sociedades y mundos nuevos sigue siendo una propuesta fundamental de la educación en los tiempos que corren, pero en la educación católica adquiere su plenitud cuando asume explícitamente el compromiso evangelizador”
Somos un colegio con área de Pastoral. Inspirados en el Evangelio, educamos personas en comunidad para que sean competentes, compartan los frutos de sus dones y talentos, y puedan así transformar la realidad.
Como colegio en clave de pastoral, anhelamos ser una comunidad fraterna y misionera reconocida por sus iniciativas pedagógicas, su aprendizaje continuo, su accionar solidario y sus resultados en la educación integral de las personas.

NUESTRA IMPRONTA

Creemos que la dignidad de cada persona en cuanto hija de Dios, creada a su imagen y semejanza, y el envío misionero de Jesús Resucitado, son los fundamentos de nuestra tarea educativa. Queremos que nuestros estudiantes, ejerciendo su libertad, descubran su vocación humana y cristiana para elaborar su proyecto de vida.
Valoramos la diversidad de los talentos y la variedad de intereses de nuestros estudiantes, buscando que el abanico de propuestas permita desarrollar sus distintas capacidades. La creatividad, la innovación y las nuevas tendencias nos mueven a la mejora continua de los procesos educativos. Creemos que en los procesos de enseñanza y aprendizaje todos aprendemos, individual y comunitariamente, comprometiéndonos con la educación de toda la persona. Queremos fortalecer la capacidad de los jóvenes para convertirse en protagonistas comprometidos con nuestro país y el mundo.

PROPUESTA EDUCATIVA

Nuestra propuesta es ofrecer una educación integral a través de experiencias significativas, realizadas “en clave pastoral” ,desde una mirada cristiana de la vida y el mundo, para que los alumnos puedan desarrollar su proyecto personal de vida autónoma, crítica y solidariamente. Educación para la solidaridad y para el amor En el marco del anuncio del evangelio, invitamos a los alumnos a participar en diferentes iniciativas de compromiso solidario con el fin de generar una conciencia social transformadora, desarrollando la sensibilidad frente a las necesidades del otro y estimulando la participación en actividades de servicio a la comunidad. Queremos que, en el presente y en el futuro, nuestros estudiantes puedan encontrar y promover respuestas a las demandas sociales y poniendo su proyecto de vida al servicio de la construcción de una sociedad fraterna, pacífica y solidaria. Buscamos una educación para la solidaridad.

NUESTROS PILARES

Aprendemos:
Con encuentros semanales de catequesis basada en valores haciendo una síntesis entre Fe y cultura, Fe y vida. Tenemos convivencias de los diferentes grupos y con las familias y cada año de secundaria tiene su retiro con temática especial.
Celebramos: Desde primer grado a quinto año de la educación secundaria cada grado, año, tiene su celebración y es celebración sacramental en tercer grado, la Reconciliación en cuarto grado la primera comunión y en tercer año la confirmación

Vivimos
La Fe para ser autentica debe ser vivida en obras concretas y la construcción del Reino se concreta en la construcción de acciones solidarias que proyecten un mundo mejor. Nuestro Proyecto Pastoral tiene un claro énfasis en la acción solidaria. Enumeramos algunas.

Grupo Misionero San Francisco de Asís
Desde hace 15 años un grupo numeroso casi centenario de exalumnos y alumnos desde tercer año del secundario visitan la ciudad de Bragado donde acompañamos a la escuela “Fragata Sarmiento” , Hogares de niños y ancianos, hospitales y visitamos a las familias del barrio realizando tareas misioneras y de promoción humana

Techo
Junto con la Organización civil Techo con los alumnos de cuarto y quinto año de la educación secundaria recolectamos los fondos y construimos casas para hermanos en situación de emergencia.

Comedor comunitario Hermanas Josefinas
Junto con la comunidad de hermanas realizamos colectas de alimentos y servimos la comida en el comedor comunitario para gente en situación de calle.

Audela
En una alianza estratégica con la ONG. Audela realizamos proyectos de inclusión y de concientización, sensibilización con el fin de promover la integración de hermanos con alguna discapacidad.

Frio Cero
En colaboración con la Red Solidaria y Juan Carr, preparamos la cena y la servimos, los nuevos confirmados junto con sus padrinos y padres del colegio. En la puerta de la Catedral Metropolitana para los hermanos más desfavorecidos.

NAVIDAD PARA TODOS
Termínanos el año y juntos cada grupo arma una caja navideña repleta de alimentos y regalos para regalar a una familia para que todos podamos celebrar la llegada de Jesús como gran familia de Dios.