UNA CULTURA DE LA INFANCIA:
“LA PEDAGOGÍA DE REGGIO EMILIA”

En el Río se vivencia una escuela que actúa con los niños, no para los niños.
Se construye escuchando sus ideas, dando lugar al diálogo y respetando la pluralidad. Todos son momentos propicios para el aprendizaje, la riqueza de lo inesperado se potencia y es allí cuando irrumpe la maravilla de la niñez.

Nos inspiramos en la Pedagogía Reggiana, una experiencia educativa que se origina en las escuelas de la infancia de la Comuna de Reggio Emilia, ubicada al norte de Italia. De la mano del pedagogo italiano Loris Malaguzzi, su creador, esta filosofía nos abre una nueva perspectiva sobre la escucha y el respeto por las potencialidades de los niños.

Propone un sistema educativo democrático y participativo, en el que se destaca el deseo de permanente búsqueda y experimentación. Algunos la denominan la Pedagogía de las Relaciones, ya que se potencian los vínculos tanto con los niños como con todos los miembros de la comunidad educativa, familias y escuela son partícipes del proceso de aprendizaje que se está llevando a cabo.

Nosotros concebimos la escuela como un espacio amable, activo y en el que todos somos co-constructores. La filosofía Reggiana nos inspiró desde su marco teórico, el socio constructivismo, y desde la concepción de escuela como lugar de encuentro, como un verdadero laboratorio de ideas… “Una escuela viva”.

Dignificamos la concepción de niño, como portador de valores y ciudadano de hoy; sus ideas y acciones son tenidas en cuenta a fin de orientar nuestras prácticas áulicas. Docentes que se arriesgan, que tratan de hacer visible los pensamientos de los niños, que habilitan preguntas con más de una respuesta, que abrazan la incertidumbre. Un espacio visto como tercer docente, provocador y estéticamente cuidado; que facilite la interacción, que no haya fractura entre “el adentro y el afuera”, que los niños puedan experimentar en diferentes contextos. La figura del atelierista, que salpica de creatividad todo su entorno y utiliza la metáfora como parte de su quehacer cotidiano. Sostenemos una escuela que se transforma, que se reinventa utilizando la documentación pedagógica como principal herramienta de investigación.