APRENDIZAJE BASADO
EN PROYECTOS

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL “Project based learning”) es una metodología que utilizamos para poder desarrollar nuestra filosofía educativa.
Permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias claves en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje, logrando autonomía, desarrollo de la responsabilidad y autogestión. Planifican, estructuran el trabajo y elaboran un producto final para resolver la cuestión planteada.

En el ABP, los alumnos participan, discuten y dan su opinión. El profesor adquiere un rol menos activo, es guía, sugiere caminos de investigación, orienta el desarrollo del proyecto y de la realización del producto final que demuestre el aprendizaje.

El espacio físico del aula en el ABP adquiere otro sentido. Los alumnos trabajan mayormente en grupos, investigan, indagan, cuestionan y se mueven para relacionarse con otros y sacar conclusiones.

El trabajo por proyectos nos permite relacionar las diferentes áreas y materias logrando una educación integral donde el alumno relaciona todo tipo de conceptos y desarrolla diferentes habilidades