Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen múltiples posibilidades didácticas e instrumentales como parte integrada a la actividad cotidiana. Estas tecnologías hacen a todas las áreas del quehacer educativo y es por eso que se las incorpora para facilitar el aprendizaje de la materia, como instrumento para la investigación, análisis y elaboración de trabajos.
La utilización de la computadora es promovida en todos los cursos como una herramienta y no como un fin en sí misma. Esta herramienta tecnológica -en permanente cambio- es presentada como “vehículo” para acceder a la información y desarrollar habilidades y competencias.
NIVEL INICIAL
Se busca introducir a los alumnos en el pensamiento computacional a través de diferentes propuestas y estímulos. De esta manera va integrando a la propuesta pedagógica de sala 5 años para alfabetizar a las niñas y niños en el nuevo lenguaje tecnológico, incluyéndolo así en el diseño curricular.
NIVEL PRIMARIO
Es incluida como parte de las herramientas pedagógicas necesarias para acceder a la construcción de los diferentes conocimientos y habilidades. La inclusión de recursos digitales se propone, con una impronta transversal a todas las áreas curriculares, promover el desarrollo de la alfabetización digital, la ciudadanía global, la construcción de conocimiento y acceso a la información, la participación y el protagonismo en entornos digitales, y la autonomía digital.
NIVEL SECUNDARIO
La integración de la cultura digital en este nivel es fundamental para la formación de ciudadanos digitales competentes y responsables. La utilización de la tecnología como forma de acceder al conocimiento permite desarrollar habilidades de búsqueda, selección, procesamiento e interpretación de la información, posibilita el acceso a otras formas de comunicación a través de diferentes lenguajes, y favorece el trabajo colaborativo en entornos digitales, permitiendo una apropiación significativa de todas estas herramientas. Fomentamos el uso responsable de los medios y que cada alumno comprenda la importancia de considerar las implicaciones éticas y morales del uso de la tecnología y la utilice al servicio del hombre. Los ayudamos a transformarse en consumidores críticos e inteligentes de la información que los rodea y al mismo tiempo trabajamos para que se sitúen en el rol de productores de conocimientos y contenidos en la red. Generamos espacios de desarrollo de habilidades específicas como la programación, electrónica y lenguaje audiovisual para aquellos alumnos que buscan profundizar en ellas.
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA