EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen múltiples posibilidades didácticas e instrumentales como parte integrada a la actividad cotidiana. Estas tecnologías hacen a todas las áreas del quehacer educativo y es por eso que se las incorpora para facilitar el aprendizaje de la materia, como instrumento para la investigación, análisis y elaboración de trabajos.

La utilización de la computadora es promovida en todos los cursos como una herramienta y no como un fin en sí misma. Esta herramienta tecnológica -en permanente cambio- es presentada como “vehículo” para acceder a la información y desarrollar habilidades y competencias.

En esta comunidad global, donde la información se ha transformado en un valor esencial, nuestro objetivo es formar individuos que utilicen la tecnología como herramienta para aumentar su creatividad en el desarrollo de nuevas tareas y que dominen programas utilitarios con el fin de poder usarlo tanto en su vida universitaria como en el mundo laboral.

Formamos a los alumnos para que se adapten a los constantes cambios, que desarrollen un pensamiento crítico y que resuelvan situaciones.
Asumiendo el constante desarrollo de nuevas tecnologías, el colegio busca estar abierto a ellas, pero con el criterio fundamental de formar usuarios inteligentes. Fomentamos el uso responsable de los medios y que cada alumno comprenda la importancia de considerar las implicaciones éticas y morales del uso de la tecnología y la utilice al servicio del hombre. Conscientes de la necesidad de actualización permanente para lograr un servicio educativo cada vez más eficaz y enriquecedor que redunde en la mejor y más plena capacitación de nuestros alumnos y docentes, se realizan constantes reformas, mejoras y cursos de perfeccionamiento.

TECNOLOGÍA EN TODO EL RECORRIDO

NIVEL INICIAL

Se busca introducir a los alumnos en el pensamiento computacional a través de diferentes propuestas y estímulos. De esta manera va integrando a la propuesta pedagógica de sala 5 años para alfabetizar a las niñas y niños en el nuevo lenguaje tecnológico, incluyéndolo así en el diseño curricular.

NIVEL PRIMARIO

Es incluida como parte de las herramientas pedagógicas necesarias para acceder a la construcción de los diferentes conocimientos y habilidades. La inclusión de recursos digitales se propone, con una impronta transversal a todas las áreas curriculares, promover el desarrollo de la alfabetización digital, la ciudadanía global, la construcción de conocimiento y acceso a la información, la participación y el protagonismo en entornos digitales, y la autonomía digital.

NIVEL SECUNDARIO

La integración de la cultura digital en este nivel es fundamental para la formación de ciudadanos digitales competentes y responsables. La utilización de la tecnología como forma de acceder al conocimiento permite desarrollar habilidades de búsqueda, selección, procesamiento e interpretación de la información, posibilita el acceso a otras formas de comunicación a través de diferentes lenguajes, y favorece el trabajo colaborativo en entornos digitales, permitiendo una apropiación significativa de todas estas herramientas. Fomentamos el uso responsable de los medios y que cada alumno comprenda la importancia de considerar las implicaciones éticas y morales del uso de la tecnología y la utilice al servicio del hombre. Los ayudamos a transformarse en consumidores críticos e inteligentes de la información que los rodea y al mismo tiempo trabajamos para que se sitúen en el rol de productores de conocimientos y contenidos en la red. Generamos espacios de desarrollo de habilidades específicas como la programación, electrónica y lenguaje audiovisual para aquellos alumnos que buscan profundizar en ellas.