NIVEL PRIMARIO

MISIÓN

“Buscamos acompañar el crecimiento de los alumnos a partir de aulas cerebro compatibles, donde estén presentes las inteligencias múltiples, las emociones y el trabajo colaborativo.
Queremos favorecer el aprendizaje significativo e incentivar la adquisición de habilidades y competencias.
Creemos en la formación integral de nuestros alumnos a través de la educación en valores y el desarrollo de la inteligencia emocional.”

APRENDER A APRENDER

Nuestra propuesta considera como fundamental el desarrollo de competencias aplicables a diferentes espacios de la vida. Vivenciamos la cultura del pensamiento donde reflexionar sobre cómo aprendemos es cotidiano y valorado.

MÁS ALLÁ DEL CONOCIMIENTO…

Promovemos en nuestros alumnos la posibilidad de hacer visible y de manera concreta aquello que imaginan, desarrollando su capacidad de innovación.

Incentivamos el desarrollo de habilidades cognitivas que le permitan al alumno reflexionar y razonar, inferir, analizar, tomar decisiones y resolver problemas de manera eficiente.

EDUCACIÓN PRIMARIA BILINGÜE

En el Nivel Primario nuestro programa bilingüe prioriza el enfoque comunicativo para garantizar un completo desarrollo de la segunda lengua a través de la adquisición progresiva de conocimientos. Proponemos un aprendizaje del idioma de manera integral utilizando la literatura como disparador contextual y priorizando un enfoque comunicativo. Nuestros alumnos finalizan el nivel primario con un manejo fluido y correcto del idioma inglés en todas las habilidades lingüísticas básicas: listening, reading, speaking & writing.

En el primer ciclo de esta etapa, utilizamos Jolly Phonics, metodología que nace en el Reino Unido y parte de la utilización de tres premisas como principal método de estudio: la imagen, el movimiento y el sonido. De esta manera, los alumnos se familiarizan con los 42 sonidos del idioma inglés, herramienta esencial para desarrollar la lecto-escritura en este segundo idioma. En el segundo y tercer ciclo, se trabaja con textos literarios y de no ficción originales, a partir de los cuales, se presentan y consolidan estructuras gramaticales, vocabulario y funciones del lenguaje.

Los alumnos de 7º grado rinden el GESE (Graded Examination in Spoken English) de Trinity College London, Stage 7. Esta evaluación consiste en una conversación con un examinador del Reino Unido con quien plantean temáticas de interés personal, analizan situaciones variadas, y debaten sobre temas de actualidad en los cuales se los evalúa en su fluidez, uso correcto del idioma y pronunciación.

EQUIPO DE ORIENTACIÓN

El equipo de orientación está conformado por psicólogos y psicopedagogos especializados en niños y adolescentes. A partir de quinto grado los alumnos tienen designados dos orientadores que acompañan por medio de encuentros y talleres su escolaridad, historia y proyectos.

Nuestro objetivo principal es que los alumnos transiten esta etapa acompañados durante todo el proceso, contando con la posibilidad de ser escuchados y contenidos cada vez que lo necesiten.

Desde el espacio de orientación creemos fundamental trabajar y potenciar habilidades, poniendo especial énfasis en el desarrollo de la inteligencia intra e interpersonal.

MUCHO MÁS QUE UN NOMBRE

El Proyecto: “Mucho más que un Nombre” apunta a dar una identidad a los grupos de las tradicionales secciones A y B para formar grupos flexibles de aprendizaje cooperativo. Este NOMBRE surge como producto final de una secuencia de investigación, introspección y conocimiento grupal. Junto con el lema anual del Colegio, funciona además como hilo conductor de las propuestas a desarrollar durante el año. De esta manera los alumnos son protagonistas de su proceso de aprendizaje proponiendo interrogantes, planteándose metas y delineando los recorridos de acuerdo a sus inquietudes. Estos intereses van adquiriendo cuerpo y se van resignificando a la luz de las competencias de aprendizaje y de los temas curriculares. Las situaciones de aprendizaje se generan en todos los espacios del Colegio. Las aulas abren sus puertas y todos los espacios están al servicio de la actividad escolar donde lo fundamental es la posibilidad de “hacer con otros”.

PROYECTO LITERARIO

El recorrido pedagógico del Área de Prácticas del Lenguaje se realiza a partir del Enfoque Comunicativo donde adquiere relevancia el qué, el para qué y el cómo nos comunicamos. La intencionalidad de la lengua convoca a reflexionar sobre ella en función de los contextos, aprendiendo a ajustarse a los mismos para involucrarse en efectivas situaciones de intercambio. El disfrute por la literatura nos invita a zambullirnos en el mundo de textos de diversas características posibilitando el desarrollo de la imaginación.

HACER MATEMÁTICA EN LA ESCUELA

El abordaje de la Matemática se encuadra en la propuesta de la Matemática francesa. Los niños potencian su razonamiento lógico-matemático elaborando estrategias para la resolución de diversas situaciones a través de propuestas lúdicas, desafíos y formulaciones. La construcción de los saberes se basa en el HACER matemática teniendo la oportunidad de involucrarse con situaciones reales.

DÍA DE LIDERAZGO

Los niños son los protagonistas de su proceso de aprendizaje. Su grandeza interior se hace visible al dar espacio a la curiosidad, la creatividad, el entusiasmo y el trabajo cooperativo.