PASTORAL

“Formar para humanizar, liberar y construir sociedades y mundos nuevos sigue siendo una propuesta fundamental de la educación en los tiempos que corren, pero en la educación católica adquiere su plenitud cuando asume explícitamente el compromiso evangelizador.
Educamos personas en comunidad para que sean competentes, compartan los frutos de sus dones y talentos, y puedan así transformar la realidad; inspirándonos en el Evangelio.
Anhelamos ser una comunidad fraterna y misionera reconocida por sus iniciativas pedagógicas, su aprendizaje continuo, su accionar solidario y sus resultados en la educación integral de las personas.”

NUESTRA IMPRONTA

Creemos que la dignidad de cada persona en cuanto hija de Dios, creada a su imagen y semejanza, y el envío misionero de Jesús Resucitado, son los fundamentos de nuestra tarea educativa. Queremos que nuestros estudiantes, ejerciendo su libertad, descubran su vocación humana y cristiana para elaborar su proyecto de vida.
Valoramos la diversidad de los talentos y la variedad de intereses de nuestros estudiantes, buscando que el abanico de propuestas permita desarrollar sus distintas capacidades. La creatividad, la innovación y las nuevas tendencias nos mueven a la mejora continua de los procesos educativos. Creemos que en los procesos de enseñanza y aprendizaje todos aprendemos, individual y comunitariamente. Queremos fortalecer la capacidad de los jóvenes para convertirse en protagonistas comprometidos con nuestro país y el mundo.

PROPUESTA EDUCATIVA

Nuestra propuesta es ofrecer una educación integral a través de experiencias significativas, realizadas “en clave pastoral” ,desde una mirada cristiana de la vida y el mundo, para que los alumnos puedan desarrollar su proyecto personal de vida autónoma, crítica y solidariamente. Educación para la solidaridad y para el amor En el marco del anuncio del evangelio, invitamos a los alumnos a participar en diferentes iniciativas de compromiso solidario con el fin de generar una conciencia social transformadora, desarrollando la sensibilidad frente a las necesidades del otro y estimulando la participación en actividades de servicio a la comunidad. Queremos que, en el presente y en el futuro, nuestros estudiantes puedan encontrar y promover respuestas a las demandas sociales y poniendo su proyecto de vida al servicio de la construcción de una sociedad fraterna, pacífica y solidaria. Buscamos una educación para la solidaridad.

Aprendemos:
Con encuentros semanales de catequesis basada en valores haciendo una síntesis entre Fe y cultura, Fe y vida. Tenemos convivencias de los diferentes grupos y con las familias y cada año de secundaria tiene su retiro con una temática especial
Celebramos: Desde el nivel primario hasta el nivel secundario, cada grado y año, tiene su celebración. Es celebración sacramental en tercer grado, la Reconciliación, en cuarto grado la Primera Comunión y en tercer año la Confirmación.

Vivimos
La Fe para ser autentica debe ser vivida en obras concretas y la construcción del Reino se concreta en la construcción de acciones solidarias que proyecten un mundo mejor. Nuestro Proyecto Pastoral tiene un claro énfasis en la acción solidaria.

Grupo Misionero San Francisco de Asís
Desde hace 15 años, un grupo numeroso de ex alumnos y alumnos a partir de tercer año del secundario, visitan la ciudad de Bragado para acompañar a la escuela “Fragata Sarmiento”, Hogares de niños y ancianos y hospitales. Colaboran con las familias del barrio realizando tareas misioneras y de promoción humana.

Techo
Junto a la Organización civil Techo, los alumnos de cuarto y quinto año del nivel secundario, recolectan fondos y construyen casas para hermanos en situación de emergencia.

Comedor comunitario Hermanas Josefinas
Junto con la comunidad de hermanas, se realizan colectas de alimentos y se sirve la comida en el comedor comunitario para gente en situación de calle.

Audela
En una alianza estratégica con la ONG Audela, realizamos proyectos de inclusión, concientización y sensibilización con el fin de promover la integración de hermanos con alguna discapacidad.

Frio Cero
En colaboración con la Red Solidaria y Juan Carr, los nuevos alumnos confirmados junto a sus padrinos y padres del Colegio, preparan y sirven la cena, en la puerta de la Catedral Metropolitana, a los hermanos más desfavorecidos.

NAVIDAD PARA TODOS
Concluimos el año, armando en grupo, una caja navideña con alimentos y regalos para obsequiar a una familia, colaborando para que todos puedan celebrar la llegada de Jesús.