PASTORAL

MISIÓN

“Formar para humanizar, liberar y construir sociedades y mundos nuevos sigue siendo una propuesta fundamental de la educación en los tiempos que corren, pero en la educación católica adquiere su plenitud cuando asume explícitamente el compromiso evangelizador.
Educamos personas en comunidad para que sean competentes, compartan los frutos de sus dones y talentos, y puedan así transformar la realidad; inspirándonos en el Evangelio.
Anhelamos ser una comunidad fraterna y misionera reconocida por sus iniciativas pedagógicas, su aprendizaje continuo, su accionar solidario y sus resultados en la educación integral de las personas.”

PROPUESTA EDUCATIVA

Nuestra propuesta consiste en ofrecer una educación integral a través de experiencias significativas pensadas desde una mirada cristiana de la vida y el mundo, para que los alumnos puedan desarrollar su proyecto personal de vida autónoma, crítica y solidariamente. Proponemos una educación para la solidaridad y el amor en el marco del anuncio del evangelio. Invitamos a los alumnos a participar en diferentes iniciativas de compromiso solidario con el fin de generar una conciencia social transformadora, desarrollando la sensibilidad frente a las necesidades del otro y estimulando la participación en actividades de servicio a la comunidad. Queremos que, en el presente y en el futuro, nuestros estudiantes puedan encontrar y promover respuestas a las demandas sociales poniendo su proyecto de vida al servicio de la construcción de una sociedad fraterna, pacífica y solidaria. Buscamos una educación para la solidaridad.

SACRAMENTOS Y CELEBRACIONES

Una parte fundamental del camino de la Fe es la vida sacramental. Acompañamos su crecimiento espiritual y académico. En el Nivel Inicial tienen encuentros semanales a partir de sala de cinco. Los mismos están orientados a descubrir a Dios como Padre amoroso que se manifiesta en todo lo verdadero y bello que nos rodea, desde la familia hasta la creación. En primer grado la celebración del pesebre de Belén nos recuerda ese momento único donde el cielo y la tierra se unieron para que el amor de Dios se encarne en María. En segundo grado la celebración central es la renovación de las promesas bautismales, puerta hacia los demás sacramentos. Desde tercer grado comienza la preparación para el gran momento de recibir la Primera Comunión en cuarto grado, fuente y culmen de la vida del cristiano. La entrega del libro de la palabra y la primera reconciliación acompañan ese momento fundamental para una vida de Fe. En quinto grado se lleva a cabo la consagración a María, donde los alumnos elijen una advocación mariana para colocarse bajo su amparo. En sexto grado preparan su corazón en diferentes caminos de oración para culminar en la oración de Adoración Eucarística. En séptimo grado descubren en los santos ejemplos a seguir profundizando e investigando en sus vidas para finalizar en una muestra de diferentes beatos y santos al resto de la comunidad.

En secundaria cada año tiene un Retiro Espiritual con temática diferente para acompañar su espiritualidad. En tercer año, quien lo desee, puede completar su bautismo con el sacramento de la Confirmación. Luego de la ceremonia presidida por el obispo realizan junto con sus padrinos gestos de compromiso y servicio.

SERVICIO Y APOSTOLADO

La Fe para ser autentica debe ser vivida en obras concretas de acciones solidarias que proyecten un mundo mejor. Nuestro Proyecto Pastoral tiene un claro énfasis en la acción solidaria. Se promueven diferentes proyectos y gestos solidarios, cada grado planea, organiza y lleva a cabo un gesto solidario para ayudar al prójimo. También se participa de diferentes campañas que involucran a toda la comunidad educativa quienes colaboran con alimentos no perecederos, útiles escolares y juguetes entre otras cosas.

Grupo Misionero San Francisco de Asís
Desde hace más de 15 años, un grupo numeroso de ex alumnos y alumnos de a partir de tercer año del secundario, visitan la ciudad de Bragado para acompañar a la escuela “Fragata Sarmiento”, hogares de niños y ancianos y hospitales. Colaboran con las familias del barrio realizando tareas misioneras y de promoción humana.

Módulo sanitario
Junto a la organización “Módulo sanitario”, los cursos superiores del nivel secundario y exalumnos colaboran con la construcción de baños para personas en situación de emergencia.

Noche de la caridad
Los alumnos de quinto año junto a la comunidad de la Parroquia Ntra. Sra. de Loreto acompañan a nuestros hermanos del barrio que están en situación de calle repartiendo viandas, abrigo y brindando la escucha atenta a quienes necesitan de gestos concretos de acompañamiento.

Comedor comunitario Hermanas Josefinas
Junto con la comunidad de hermanas, se realizan colectas de alimentos y se sirve la comida en el comedor comunitario para gente en situación de calle.

Frío Cero
En colaboración con la Red Solidaria y Juan Carr, los nuevos alumnos confirmados junto a sus padrinos y padres del Colegio, preparan y sirven la cena, en la puerta de la Catedral Metropolitana, a los hermanos más desfavorecidos.

Navidad para todos
Concluimos el año, armando en grupo, una caja navideña con alimentos y regalos para obsequiar a una familia, colaborando para que todos puedan celebrar la llegada de Jesús.