APRENDIZAJE BASADO
EN PROYECTOS

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es una metodología que adoptamos como pilar fundamental de nuestra filosofía educativa. Permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso.

El método consiste en la realización de proyectos habitualmente en grupo. Ese proyecto ha sido analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo, y que en su resolución desarrollará todas las destrezas y competencias que se necesitan.
En el ABP, los alumnos participan, discuten y dan su opinión mientras que el profesor adquiere un rol menos activo, de guía, ayudando a lograr un consenso, a sugerir diferentes caminos de investigación, orientar el desarrollo del proyecto y de la realización de un producto final que demuestre el aprendizaje.

En el tipo de clase magistral, la disposición física del espacio en el aula habitualmente se basa en filas orientadas hacia el profesor o profesora. El espacio del aula en el ABP adquiere otro sentido, ya que los alumnos tendrán que trabajar en grupo, moverse, relacionarse con otros.

El funcionamiento en el aula en un contexto tradicional y del tipo de clase magistral, habitualmente se basa en atender y recibir la información de un modo unidireccional en un ambiente de silencio. En el ABP los alumnos elaboran el contenido, diseñan el proyecto y en un ambiente colaborativo.
A través de esta metodología los alumnos no sólo memorizan o recogen información, sino que aprenden haciendo. Es por eso que el espacio del aula en el ABP se transforma ya que los alumnos tendrán que trabajar en grupo, moverse, investigar, indagar, cuestionar y relacionarse con otros.