EL “LÍDER EN MÍ” EN EL AULA
Y EN CADA RINCÓN DE LA ESCUELA…

El Líder en Mí es un proceso y modelo de transformación en todo el colegio que conecta a los alumnos con el liderazgo y las habilidades de vida que necesitan para prosperar en el siglo XXI. Adaptamos el concepto de los “7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva” de Stephen Covey a cada uno de nuestros proyectos con la idea de trabajarlos de manera transversal.

Se basa en principios y prácticas de efectividad personal, interpersonal y organizacional, y en la poderosa premisa de que cada niño y adolescente posee fortalezas únicas y tiene la capacidad de ser un líder. “El Líder en Mí” ayuda a los alumnos a aprender a ser autosuficientes, a tener iniciativa, a planificar, priorizar su tiempo y a establecer metas haciendo un seguimiento de las mismas. Les permite manejar sus emociones, ser considerado con los demás, expresar su punto de vista de manera persuasiva, resolver conflictos encontrando soluciones creativas para lograr una vida equilibrada.

En el Río buscamos que nuestros alumnos puedan pensar por sí mismos, asumir la responsabilidad de sus vidas, mostrar iniciativa y ser tolerantes con la diversidad. Que puedan identificar sus fortalezas y sepan trabajar en lo que deben mejorar. El Líder en Mí no es un evento o una asignatura, es un desarrollo del liderazgo en todas partes, en todo momento, en cada situación. Los docentes convierten la formación en liderazgo en parte de todo lo que hacen. “Trabajar con los 7 hábitos no es hacer una cosa más, es hacer mejor lo que ya estamos haciendo”, dicen los alumnos y docentes.

Los tres primeros hábitos: ser proactivo, empezar con un fin en mente, y establecer primero es lo primero, actúan de manera conjunta para alcanzar a ser una persona más independiente, y entonces lograr la victoria privada.
Los hábitos cuarto, quinto y sexto: pensar en ganar-ganar, procurar primero comprender y luego ser comprendido y aplicar la sinergia hace que las personas se conviertan en interdependientes y logren alcanzar la victoria pública.
El séptimo hábito: afilar la sierra, es el que permite a las personas estar siempre en forma para afrontar al mundo actual en cuatro áreas, física, socio-emocional, mental y espiritual.

El objetivo del liderazgo es vivir, amar, aprender y dejar un legado.
El factor más importante para poner en marcha los 7 hábitos es el compromiso de los docentes y del equipo directivo. De esta manera, de a poco, se va vivenciando en las aulas y trasladándolo finalmente a las familias. En el “Día de Liderazgo” los alumnos comparten con sus compañeros y familias los trabajos y logros alcanzados.

El liderazgo es la más grande de todas las artes. Es el arte de la capacitación. El liderazgo consiste en dar rienda suelta a los talentos propios y de los demás. Estamos convencidos que todos nuestros alumnos pueden avanzar con su liderazgo personal si se les muestra el camino. Ese es nuestro mayor desafío y nuestra pasión como educadores.