EL “LÍDER EN MI” EN EL AULA
Y EN CADA RINCÓN DE LA ESCUELA…

El Líder en Mí es un proceso y modelo de transformación de todo el colegio que conecta a los alumnos con el liderazgo y las habilidades de vida que necesitan para prosperar en el siglo XXI. Adaptamos la idea de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey a cada uno de nuestros proyectos con la idea de trabajarlos de manera transversal.

Se basa en principios y prácticas de efectividad personal, interpersonal y organizacional, y en la poderosa premisa de que cada niño y adolescente posee fortalezas únicas y tiene la capacidad de ser un líder. “El Líder en Mi” ayuda a los alumnos a aprender a ser autosuficientes, a tomar iniciativas, a planificar, a establecer y hacer un seguimiento de las metas, a hacer sus tareas, a priorizar su tiempo, a manejar sus emociones, a ser considerado con los demás, a expresar su punto de vista de manera persuasiva, a resolver conflictos, a encontrar soluciones creativas, diferencias de valor, y vivir una vida equilibrada.

El Líder en Mí no es un evento o una asignatura, es un desarrollo del liderazgo en todas partes, en todo momento, en cada situación. Los docentes convierten la formación en liderazgo en parte de todo lo que hacen. “Trabajar con los 7 hábitos no es hacer una cosa más, es hacer mejor lo que ya estamos haciendo”, dicen los alumnos y docentes.

En el Río queremos que nuestros alumnos puedan pensar por sí mismo, asumir la responsabilidad de sus vidas, mostrar iniciativa y ser tolerantes con la diversidad. Además, queremos que puedan identificar sus fortalezas y sepan trabajar en lo que deben mejorar, que tengan la aptitud de planificar, aprendiendo a proponerse metas.

Los tres primeros hábitos, ser proactivo, empezar con un fin en mente, y establecer primero es lo primero, actúan de manera conjunta para alcanzar a ser una persona más independiente, y entonces lograr la victoria privada.
Los hábitos cuarto, quinto y sexto, pensar en ganar-ganar, procurar primero comprender y luego ser comprendido y aplicar la sinergia hace que las personas se conviertan en interdependientes y logren alcanzar la victoria pública. El séptimo hábito, afilar la sierra, es el que permite a las personas estar siempre en forma para afrontar al mundo actual en cuatro áreas, física, socio-emocional, mental y espiritual.

El objetivo del liderazgo es vivir, amar, aprender y dejar un legado.
Trabajamos para lograr líderes de manera individual y luego trabajando cooperativamente logramos alcanzar el fin en mente y tener la misión de cada curso y de cada sección.
El factor más importante para poner en marcha los 7 hábitos fue el compromiso de los docentes y del equipo directivo. De esta manera de a poco se fue vivenciando en las aulas y trasladándolo finalmente a las familias. En el día de LIDERAZGO los alumnos comparten con sus compañeros y familias los trabajos y logros alcanzados.

El liderazgo es la más grande de todas las artes. Es el arte de la capacitación. El liderazgo consiste en dar rienda suelta a los talentos propios y de los demás. Estamos convencidos que todos nuestros alumnos pueden avanzar por este camino de liderazgo personal si se les muestra el camino. Ese es nuestro mayor desafío y nuestra pasión como educadores.