ITI
Elementos Compatibles con el cerebro

El modelo de enseñanza altamente eficaz , ITI, de Susan Kovalik es un modelo compatible con el cerebro basado en la biología del aprendizaje, utilizando estrategias efectivas de instrucción y el desarrollo del curriculum conceptual. Las estrategias de enseñanza se alínea con la forma en que el cerebro humano aprende.

El aprendizaje compatible con el cerebro es el actual paradigma que se deduce de la investigación del cerebro para explicar los principios de aprendizaje con que trabaja el mismo.

Básicamente se intenta explicar el aprendizaje compatible con el cerebro basado en diferentes estrategias como: desarrollar el curriculum anclandolo a un Year long theme, orquestar experiencias significativas y de esta manera logrando que el aprendizaje sea significativo. Sabemos que el aprendizaje es una asociación inseparable entre el cerebro y el cuerpo, por lo tanto, el movimiento mejora el aprendizaje y la emoción es el guardián de dicho aprendizaje.
Los elementos compatibles con el cerebro y cuerpo son las principales formas de traducir la investigación de la neurociencia en acción dentro del aula.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES - ELECCIONES

Conocemos nuestras capacidades y conocimientos, y que hay muchos inconvenientes que se interponen entre lo que queremos enseñar y lo que los alumnos aprenden, también observamos problemas de dispersión, desconcentración, falta de interés y resistencia a aprender lo que les enseñamos.
Entonces es cuando debemos pensar en un cambio de técnicas para ensayar y probar cual es el más adecuado para nuestros grupos. Una de ellas es la descubierta por el Dr. Howard Gardner, autor del Proyecto Zero. El Dr. Gardner es el autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples (1983), que considera que el ser humano tiene distintas inteligencias que se desarrollan de diferente manera.
Gardner afirma que la inteligencia es una capacidad que se puede adquirir. Sin embargo, concluye que todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética que se desarrollan de una u otra manera, dependiendo del medio ambiente, experiencias, educación, desempeño y hábitos de cada persona. Por eso ningún deportista, matemático, artista o ecologista llega a la cima sin entrenamiento, por más que sus cualidades naturales sean muy buenas.
Gardner añade que así como hay muchos tipos de problemas para resolver también hay muchos tipos de inteligencias requeridas. Hasta hoy, él y su equipo investigativo de la Universidad de Harvard han identificado nueve tipos distintos de inteligencias:

Intrapersonal
Interpersonal
Lógico-matemática
Lingüística
Naturalista
Visual espacial
Kinestésica
Musical
Existencialista

Ausencia de amenaza

La amenaza, real o percibida, restringe significativamente las habilidades de los estudiantes para participar plenamente en el proceso de aprendizaje. Los docentes deben orquestar un ambiente de aprendizaje seguro y libre de ansiedad, donde la amenaza no está presente y todos los participantes se sienten seguros para compartir, aprender, explorar. Existe en el ámbito escolar una cultura de respeto.

Contenido significativo

El contenido significativo lo determina cada alumno. Cava profundamente en la motivación intrínseca, y proporciona un enfoque para que el cerebro esté siempre activo, aprovechando la atención y canalizando el esfuerzo.
El contenido del material que se enseña es significativo para los alumnos, cuando puede ser experimentado, proporcionando así un contexto de la vida real e involucrando a los estudiantes en el proceso.

Ambiente enriquecido

El entorno de aprendizaje debe reflejar un entorno saludable, acogedor y confortable que proporcione un área de inmersión con muchos recursos de los cuales los estudiantes pueden aprender. Se debe hacer hincapié en lugares, personas y objetos reales para proporcionar un contexto de la vida real para ese aprendizaje. El aprendizaje enriquecido, es brain compatible porque tiene áreas designadas para una mayor exploración de material, trabajo en grupo, proyectos en equipo, reflexión y movimiento.

Movimiento para mejorar el aprendizaje

La investigación actual del cerebro ha revelado que el cuerpo y la mente son una asociación: uno no se puede desarrollar sin el otro. Esto ha confirmado la importancia del movimiento en un entorno de aprendizaje.
Es fundamental para cada función cerebral, incluida la memoria, la emoción, el lenguaje y el aprendizaje.

Tiempo adecuado

Lleva tiempo extraer patrones significativos y lleva tiempo adquirir programas útiles. Tiempo suficiente debe darse para que cada alumno pueda explorar, comprender y usar ideas, información y habilidades a fondo.
Uno de los mejores regalos que un maestro puede darle al alumno es el tiempo adecuado para clasificar la información, establecer el significado de todo, desarrollar un programa mental para usar y recordar lo aprendido, y aplicar lo aprendido a su propia vida personal.

Colaboración

Los alumnos trabajan juntos hacia un objetivo común. Esto conduce a habilidades profesionales en comunicación e interacción para resolver problemas, explorar y crear al aprendizajes significativos.

Retroalimentación inmediata

La retroalimentación inmediata es un elemento necesario en el entorno de aprendizaje exitoso, tanto para tener un patrón como la búsqueda y desarrollo de programas. Debe ser inmediato y continuo para garantizar un aprendizaje efectivo y para poder explicar a otros lo que se aprende.

Aplicación

El enfoque debe centrarse en lo que se aprende, lo que el alumno entiende y puede hacer con él, más que en lo que fue enseñado o cubierto por el docente. Un enfoque en el dominio asegura que los estudiantes adquieran programas mentales para usar lo que se aprende en situaciones de la vida real y que dichos programas se almacenan en la memoria a largo plazo.