NEUROCIENCIAS
EN LAS AULAS DEL RÍO

Las neurociencias nos permiten entender el proceso de enseñanza-aprendizaje, para comprender por qué algunas acciones de la pedagogía funcionan mejor que otras, generando estrategias más eficientes para lograr un verdadero aprendizaje.

La neuroeducación nos da claves sobre cómo enfocar los procesos de aprendizaje. Cómo aprendemos, sentimos, nos relacionamos y vivimos, depende del cerebro. La neurociencia nos permite estudiar cómo funciona el cerebro y por ende cómo aprende, y así aplicarlo al día a día de la educación para mejorar la forma en que se enfoca el proceso de enseñanza – aprendizaje.

La curricula debe ser diseñada alrededor del interés del estudiante y de aprendizajes contextualizados y significativos. Se deben construir de manera creativa los ambientes favorables al aprendizaje. En el proceso de enseñanza-aprendizaje, se debe favorecer el trabajo en equipo para la búsqueda y construcción del conocimiento. Los estudiantes deben ser protagonistas del proceso, y sus logros deben formar parte de sus propios estilos y preferencias personales de aprender.

Las teorías del aprendizaje desde una perspectiva neurocientífica constituyen un nuevo paradigma en el ámbito educativo que permite reflexionar, analizar y explicar el comportamiento del cerebro humano como un órgano que aprende. El cerebro está compuesto, de acuerdo con estas teorías, en hemisferios, áreas o cuadrantes, componentes que cumplen funciones específicas las cuales caracterizan el comportamiento humano; el hombre necesita de todo el cerebro para aprender.
Constantemente se aportan nuevos conocimientos respecto de cómo impacta en el aprendizaje el comportamiento del cerebro. Esto nos permite conocer cómo puede ser este proceso mucho más efectivo, pertinente, creativo e innovador desde el punto de vista de la práctica educativa. Se abre un abanico de oportunidades a los docentes, para fundamentar el diseño de estrategias metodológicas no convencionales e innovadoras que atiendan a las necesidades y realidades de los alumnos, en su proceso de búsqueda y construcción del conocimiento.